Curso de desarrollo de productos multimedia (120 horas)
Categoría: Creación, diseño y edición digital
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ObjetivoCon el Curso de 120 horas de Desarrollo de productos multimedia adquirirás los conocimientos necesarios para desarrollar productos audiovisuales multimedia y crear las fuentes a partir de los parámetros técnicos y estéticos.
DescripciónUNIDAD FORMATIVA 1. RECURSOS NARRATIVOS Y TÉCNICOS PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS NARRATIVOS, EXPRESIVOS Y DESCRIPTIVOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN PRODUCTOS MULTIMEDIA
- Fuentes y tipografías:
- Diseño frente a legibilidad.
- Gráficos vectoriales y Bitmap.
- Archivos de imágenes:
- Fijas.
- En movimiento.
- Interactivas o combinadas en unidades estructurales o bloques informativos básicos.
- Sonido:
- Locuciones. Doblaje y tratamiento informativo o dramático.
- Efectos, aplicación a la interfaz y uso narrativo.
- Música. Fondos musicales y versiones. Gestión de derechos.
- Módulos de información y estructuras narrativas.
- Color y fondo:
- Niveles de estructura visual y legibilidad.
- Vínculos y navegación interna/externa.
- Imagen corporativa y logotipos.
- Distribución de contenido y configuraciones de pantalla.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS NARRATIVOS DEL LENGUAJE MULTIMEDIA
- Tipología de planos y movimientos de cámara.
- Transiciones.
- Composición y códigos de representación.
- Efectos especiales empleados en multimedia.
- Fundamentos narrativos del montaje multimedia:
- Representación del tiempo. Ritmo y efectos en la narración.
- Representación del espacio. Lo vacío frente a lo lleno. Composición compensada y equilibrio visual.
- Transformación literaria de la información (guión literario).
- Tratamiento audiovisual del guión literario (guión técnico).
- Desarrollo del relato multimedia. Objetivos expresivos e Informativos.
- Interfaces y narrativa multimedia.
- Estructuras y modelos narrativos.
- Modalidades narrativas:
- Lineal.
- No lineal.
- Interactiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS TÉCNICOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA
- Sistemas analógicos:
- Transmisión analógica de datos.
- Límites de uso y manejo.
- Sistemas digitales:
- Procesamiento digital de señal (DSP).
- Muestreo de señal.
- Ventajas del proceso digital.
- Almacenamiento y procesamiento de la información.
- Tipología y aplicaciones.
- Plataformas informáticas:
- Tipos de plataformas.
- Compatibilidad y versatilidad.
- Características específicas de plataformas para multimedia.
- Flujo de trabajo y optimización de recursos.
- Tipología de interconexionado:
- Dispositivos de interconexión.
- Redes y grupos de trabajo.
- Modelos de referencia de interconexión de sistemas.
- Soportes de almacenamiento de la información:
- Discos (Internos/Externos y sistemas RAID).
- CD.
- DVD / Blu-Ray.
- Otros formatos.
- Respaldo y copia de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE REGISTRO, GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL
- Formatos de vídeo:
- Procesado de imágenes:
- Equipos y software para procesado multimedia.
- Técnicas de procesado digital (captura, retoque y optimización).
- Edición de vídeo y postproducción.
- Equipos técnicos de imagen:
- Equipos utilizados en la captación de imagen.
- Equipos utilizados en la grabación de imágenes.
- Equipos utilizados en el procesado de imágenes.
- Equipos para el montaje de imágenes.
- Equipos para la reproducción.
- Equipos para el tratamiento de imagen.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS DE REGISTRO Y GRABACIÓN SONORA
- Formatos de archivo de audio:
- Calidad y compatibilidad.
- Captación del sonido:
- Medios de captura.
- Frecuencia de muestreo.
- Fuentes de Audio (vídeo, micro, midi).
- Sonido directo o captación desde vídeo.
- Grabación de locución con micrófono.
- Grabación y reproducción del sonido:
- Sonido analógico.
- Sonido digital.
- Equipos técnicos de sonido:
- Equipos utilizados en la captación de sonido.
- Equipos utilizados en la grabación.
- Equipos utilizados en la reproducción de sonido.
- Equipos utilizados en el tratamiento de sonido.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS DE CAPTURA DE AUDIO Y VÍDEO
- Dispositivos y configuraciones de captura.
- Sistemas de compresión:
- Estándares de compresión.
- Calidad necesaria y tamaño de archivo
- Códecs. Compatibilidad y plataformas.
- Aplicaciones. Del broadcast a la web.
- Sistemas y configuraciones. Compresión por hardware y software.
- Sistemas de difusión («streaming»):
- Distribución de contenidos «en vivo» y «enlatados».
- Servidor de streaming. Usuarios y ancho de banda.
- Tipos de servidores. Tecnologías y plataformas.
- Balanceo de demanda.
- Exportación a diferentes formatos:
- Compatibilidad de transformación entre formatos.
- Pérdida de calidad o tamaño.
- Formatos de almacenamiento y de salida.
UNIDAD FORMATIVA 2. TRATAMIENTO Y EDICIÓN DE FUENTES PARA PRODUCTOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO DE FUENTES
- Formatos de ficheros multimedia:
- Clases.
- Características.
- Compatibilidad con sistemas y plataformas.
- Posibilidades de conversión.
- Características de las fuentes:
- Resolución de imagen y resolución espacial.
- Transparencia e inscrustación.
- Bucles de vídeo o animación y de audio
- Canales de color y perfiles.
- Importación/exportación de capas y composiciones.
- Imágenes vectoriales y mapas de bits:
- Edición de imágenes y fotomontajes.
- Rasterización y vectorización.
- Ajuste de áreas de selección y máscaras.
- Retoque de imagen.
- Imágenes en movimiento:
- Tratamiento del audio:
- Limpieza.
- Aplicación de efectos.
- Adecuación.
- Teoría del color y sus aplicaciones en relación al formato de salida:
- RGB y SRGB / CMYK / LAB / HSB / Hexadecimal.
- Tratamiento del color en la señal de vídeo.
- Criterios para evaluar la calidad necesaria y de salida de las fuentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE SOLUCIONES GRÁFICAS PARA PROYECTOS MULTIMEDIA
- Creación y diseño de plantillas de trabajo:
- Utilización y aplicación de plantillas, estáticas y animadas.
- Modificación de plantillas. Derechos y límites de modificación.
- Utilización de elementos bajo criterios «Creative Commons».
- Creación y diseño de hojas de estilo:
- Uso de CSS y creación de estilos.
- Planificación y aplicación de estilos.
- Vinculación y aplicación de hoja de estilos externa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDICIÓN CON SOFTWARE ESPECÍFICO
- Tratamiento de imágenes fijas.
- Tratamiento de vídeo y audio.
- Generación de animaciones.
Información adicional
- Online: Si
- Horas: 120
- Tipo: Profesiones
- Unidades: 9
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